Con el título de TRASLUCES, Amelia Campos presenta, en la zona Alcavons de Palau Altea, 25 fotografías en blanco y negro como un análisis plástico-conceptual de la conducción de la luz a través de cristales y de la forma o deformidad manipulable de los objetos. La muestra se inaugura el jueves 19 de enero, a las 20h, y permanecerá abierta al público hasta el 11 de febrero.
Amelia Campos Acevedo, quien actualmente se encuentra cursando el 2º ciclo –Licenciatura de Bellas Artes en la Facultad de Altea-, es una artista que aborda diferentes lenguajes artísticos como pintura, dibujo, fotografía, escultura, vídeo, etc; aunque la principal directriz de esta exposición sea la fotografía.
Amelia Campos ha realizado diversas exposiciones, tanto colectivas como individuales; así como ha obtenido diferentes premios en certámenes; como el Accésit en el VI Certamen de Fotografía de la Asociación de Moros y Cristianos de Altea y el premio de Intervenciones Plásticas en La Villa Joiosa.
En palabras de la propia autora, “Trasluces nace para poder designar a un tema que bien apropia uno de sus significados, de manera más directa: «luz reflejada de soslayo por la superficie de un cuerpo». Es así como Man Ray, primeramente, tuvo la idea de hacer un diseño fotográfico dirigiendo oblicuamente la luz, utilizando objetos hechos de materiales que dejan pasar la luz; denominó a sus obras como rayogramas”.
Es este proyecto un análisis en la conducción de la luz a través de cristales y de la forma o deformidad manipulable de los objetos. Es difícil no relacionar con la pintura abstracta las formas no miméticas que ofrecen estas manipulaciones figurativas con cuerpos que se entrecruzan, se transparentan, se superponen. . . El azar y la espontaneidad del método, se asemejaba, entonces, al automatismo creador propugnado por los dadaístas, y la yuxtaposición inconexa de diferentes cosas y materiales, al ob¡ect-trouvé de los surrealistas. Pero aquí, nos centraremos en el mero resultado fotográfico, como recordemos, diría en su día Moholy-Nagy: «fotografiar significa estructurar con la luz”.











